Viajes espaciales, una realidad

Mar 20, 2019

Lograr el acoplamiento exitoso de la nave espacial para humanos Space X en una estación espacial era un objetivo muy codiciado en los EE.UU. para dar inicio a los vuelos espaciales comerciales y convertir en astronautas a los ciudadanos del mundo. Este logro científico y social, es un  colosal acontecimiento, que no solo sacude e impacta favorablemente al mundo científico, sino, principalmente, a toda la comunidad mundial que ve hecho realidad la ilusión de hacer travesías por el espacio alrededor de la Tierra, luego a la Luna y seguro a Marte y planetas cercanos. Sueño, siempre presente en el imaginario colectivo, que el visionario Julio Verne recoge como un presagio magistral hace más de un siglo en su hermosa novela “De la Tierra a la Luna”.

Si la generación de nuestros estudiantes es la que tendrá la suerte de ver y ojalá participar de estos periplos espaciales, entonces, nuestra educación tiene que sintonizar estos eventos e incorporar  en el currículo escolar actividades y conocimientos que permitan desmitificar estos hechos extraordinarios poniéndolos a su comprensión y alcance, a través de reflexiones, análisis e investigaciones afines al tema que los prepare para desenvolverse con éxito en  una sociedad del futuro, moderna y globalizada. Esto de ninguna manera significa hacer más complejo el proceso educativo, al contrario, es aterrizarlo y adecuarlo  a la realidad, explotando las potencialidades de nuestros estudiantes para que aprendan a aprender y que usen toda la tecnología a su alcance para estar imbuidos de los cambios y adelantos universales.

Artículo realizado a partir de la publicación de Washington Post: https://wapo.st/2Y9QkGy