La empleabilidad en el futuro

La empleabilidad en el futuro

Feb 1, 2019

El Foro Económico Mundial señala cambios importantes para las próximas dos décadas en el ámbito laboral, razón por la cual comparte formas para mejorar la empleabilidad en el futuro tanto para los profesionales como para las empresas. Según indica el artículo de Stephane Kasriel, CEO Upwork, en la web de esta organización, en el 2018, la empleabilidad cayó 5.8% en 38 años, lo cual evidencia que el aumento de la tecnología en los procesos dentro del campo profesional no disminuye el empleo sino lo complementa. Por lo cual, la autora afirma que los empleos serán más accesibles, flexibles y liberadores.

 

Sobre los cambios en las próximas dos décadas, hasta el momento, se han anticipado los siguientes:

  • La inteligencia artificial y la robótica desarrollará más empleo.
  • Los cambios tecnológicos producirán la necesidad de desarrollar nuevas habilidades durante toda la vida.
  • Debido a la globalización y el internet, los talentos profesionales no tendrán límites geográficos para desempeñarse, lo cual generará una fuerza laboral móvil y virtual.
  • La mayoría de los trabajadores serán independientes.
  • Existirán personas poco calificadas para los empleos del futuro por falta de capacitación y actualización profesional si no se realizan cambios sustanciales en la educación actual.

 

Dado este contexto, las soluciones que se plantean para estar preparado para las circunstancias planteadas son:

 

  • Repensar la educación: promover el aprendizaje permanente y el desarrollo de  habilidades blandas que tendrán mayor relevancia en un ámbito tecnológico.
  • Cambiar las protecciones laborales de una red de seguridad a un trampolín  desarrollado para un perfil profesional internacional que realizará un trabajo móvil, independiente y en muchas circunstancias virtual.
  • Ofrecer a las personas más flexibilidad y libertad para laborar a tiempo parcial y desde su hogar, adaptándose así a las exigencias sociales, lo cual aportará a la eficiencia y eficacia para alcanzar los objetivos empresariales.

 

De esta manera, se asegurará la empleabilidad y se generará un contexto laboral inclusivo que satisfaga las necesidades de las personas y en el cual todos los públicos de una organización sean beneficiados. Stephane Kasriel, Directora Ejecutiva, afirma que la industrialización siempre ha generado efectos positivos a las personas y al desarrollo de los mercados, por lo cual, debemos prepararnos para las exigencias de esta cuarta revolución industrial para aprovechar todos los beneficios que genere.

Comentarios