¿Educación sin aprendizaje?

Oct 16, 2017

Seis de cada diez niños y adolescentes de todo el mundo no logran alcanzar niveles básicos de competencia en el aprendizaje, advierte un informe de las Naciones Unidas.
Las Naciones Unidas describen las conclusiones como “asombrosas” y representan una “crisis de aprendizaje”.
Gran parte del enfoque de la ayuda internacional en educación ha sido la falta de acceso a las escuelas, particularmente en los países más pobres del África subsahariana o en las zonas de conflicto. Pero esta nueva investigación del Instituto de Estadística de la Unesco advierte de la falta de calidad dentro de las escuelas – diciendo que más de 600 millones de niños en edad escolar no tienen habilidades básicas en matemáticas y lectura.

Gran división
En el África subsahariana, la investigación sugiere que el 88% de los niños y adolescentes ingresarán en la edad adulta sin una competencia básica en lectura. Y en Asia central y meridional, el 81% no está alcanzando un nivel adecuado de alfabetización. El informe advierte que cualquier ambición para el progreso social y económico será sofocada sin una población alfabetizada y numerada.

En América del Norte y Europa, sólo el 14% de los jóvenes abandonan la educación a un nivel bastante bajo. Sin embargo, la investigación de las Naciones Unidas sugiere que sólo el 10% de los niños en edad escolar del mundo viven en regiones ricas y desarrolladas.
“Muchos de estos niños no están ocultos o aislados de sus gobiernos y comunidades – están sentados en las aulas”, dijo Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la Unesco. Dijo que el informe era un “despertador para una inversión mucho mayor en la calidad de la educación”.
Esta semana, el presente problema de “educación sin aprendizaje” también fue destacado por el Banco Mundial. Advirtió que millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medianos estaban recibiendo una educación inadecuada que los dejaría atrapados en empleos poco remunerados e inseguros.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al presentar el informe, dijo que los fracasos en la educación para muchos representaban “una crisis moral y económica”. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, al presentar el informe, dijo que los fracasos en la educación para muchos representaban “una crisis moral y económica”. Los investigadores advirtieron que los alumnos de Kenia, Tanzania, Uganda y Nicaragua, después de años en la escuela eran incapaces de hacer simples sumas o leer oraciones simples.  Un nivel básico de competencia en la escuela primaria fue alcanzado por el 99% de los alumnos en Japón, pero sólo por el 7% de los alumnos en Malí, dijeron. Por último, en la escuela primaria en Camerún, sólo el 5% de las niñas de las familias más pobres estaban en un nivel para continuar con su educación, en comparación con el 76% de las niñas de familias ricas, según el informe.

¿Quién es el culpable?

El estudio del Banco Mundial examinó los factores subyacentes a este logro deficiente:

•  Advirtió que en los países más pobres muchos alumnos llegaron a la escuela en una condición impropia para aprender.
  • Muchos habían sufrido desnutrición y algunas enfermedades, dijo el Banco Mundial, y la privación y la pobreza en el hogar podría significar que comenzaron la escuela física y mentalmente subdesarrollados.
  • También hubo preocupaciones sobre la calidad de la enseñanza, con demasiados maestros que no eran particularmente bien educados.
  • También hubo un problema de ausentismo de docente en algunos países del África subsahariana que se ha vinculado a que los maestros no son pagados regularmente

El economista en jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dijo que tenía que haber una admisión más honesta para muchos niños que estaban en la escuela, debido a que recibían lecciones que no valían la pena. Dijo que el progreso dependería de reconocer que “los hechos sobre la educación revelan una verdad dolorosa”.

Falta de pruebas
El informe advirtió de una falta de escrutinio sobre las normas y la ausencia de información básica sobre el logro de los alumnos. Si bien el debate en los países occidentales ha sido sobre pruebas excesivas, el Banco Mundial dijo que en los países más pobres había “muy poca medida de aprendizaje”.

Pero los investigadores también señalaron a los países que habían hecho progresos, como Corea del Sur y Vietnam. Y en las Naciones Unidas la semana pasada hubo promesas internacionales de una mayor inversión en educación. “He decidido establecer la educación como una prioridad absoluta del desarrollo francés y la política exterior”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido y enviado especializado en educación de la ONU, dijo que quería que la Asociación Mundial para la Educación, que canaliza la ayuda a proyectos de educación, tenga fondos por un valor de 2.000 millones de dólares para el 2020. La Unión Europea anunció que el 8% de su presupuesto humanitario se destinaría a la educación.

Para los niños que faltan a la escuela debido al conflicto en Siria, la Fundación Educación Above All y la Unicef, junto con otras organizaciones benéficas, comprometieron un adicional de 60 millones de dólares. “El financiamiento de nuestra meta educativa hará mucho más que colocar a un niño en un escritorio, lo que dará lugar a oportunidades y esperanzas”, dijo Brow.